Caso “Casa Alemana”: Prensa y comunicación con enlace en medios sociales.

Participamos del proyecto “Casa Alemana”, diseñando una campaña de comunicación para este evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana (AHKCostarica).
Además de la prensa tradicional, logramos ensamblar perfectamente la plataforma de comunicación del proyecto lacasaalemana con la de @ahkcostarica, gracias a la modalidad de co-administración estratégica de medios sociales que venimos desarrollando desde hace un año.
En cuanto a los esfuerzos en prensa, se concentraron mayormente en la identificación de medios y periodistas, reuniones informativas, coordinación y la distribución de la información que estos demandaban, según intereses y lineamentos editoriales. El plan de prensa tuvo un carácter progresivo, introduciendo poco a poco los temas del proyecto en los medios de comunicación, para ir generando interés y acercar datos de contexto.

De este modo, se lograron publicaciones y avances de prensa previos al evento, la cobertura del evento en sí y artículos posteriores, aumentando la presencia institucional de la Cámara y manteniendo el tema presente durante un tiempo mucho más prolongado que el correspondiente a la exposición.

En la web se complementó y reforzó esta estrategia, ligando progresivamente a los distintos medios de comunicación con la información actualizada a cada momento, acercando además los patrocinadores, instituciones afines y colaboradoras al universo informativo que la presentación de la Casa Alemana en Costa Rica iba generando.
Todo el programa de charlas, seminarios y conferencias en Costa Rica, así como las características y antecedentes del proyecto, podían ser accesados de forma rápida y sencilla desde los post y enlaces diversos que la comunicación de los distintos acontecimientos iban produciendo.
Esto se logró gracias a la excelente coordinación y continuidad en el desarrollo de la plataforma de comunicación que la http://www.facebook.com/ahkcostarica viene desarrollando desde hace un año.
En este sentido, sumamos un canal de Youtube (www.youtube.com/ahkcostarica) y una cuenta en Flickr (www.flickr.com/ahkcostarica), logrando una completa plataforma de comunicación y documentación periodística propia, al tiempo que un notable medio de difusión y posicionamiento en los motores de búsqueda.
Por último, el tráfico generado por la magnitud del proyecto amplió la red de contactos periodísticos e institucionales, ensanchando el horizonte comunicacional de la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana.
En síntesis, la continuidad en el desarrollo de  una  planificación de medios, el trabajo sostenido con la prensa y la estrategia puntual enfocada al evento dieron como resultado una voluminosa y pertinente difusión del proyecto.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *